Hacenderas
Definición de la RAE (Real Academia Española de la lengua):
Hacendera: Trabajo al que debe acudir todo el vecindario por ser de utilidad común.
Los orígenes del término hacendera o hacenderas se remontan a la Edad Media. Eran parte de un tributo o prestación con trabajos comunitarios a favor de un municipio. Durante la hacendera se realiza la construcción y mantenimiento de espacios de uso común como caminos, presas, puentes, molinos, palomares, lagares, etc.
Históricamente, en nuestra querida Villa, en los días de menos agobio laboral (fundamentalmente después de la era cuando el ganado pastaba en las rastrojeras), el Sr. Alcalde convocaba a Concejo. Allí se decidía que acequias, arroyos o fuentes había que limpiar, qué caminos o sendas había que arreglar para el mejor acarreo con las caballerías, qué abrevaderos convenía desbrozar...
Ha quedado escrito a lo largo del siglo XX, que para tales trabajos se compraban un par de cuartillas de vino a alguno de los vecinos que dispusiera de ellas, y algunos pescados como sardinas o arenques a los tenderos; con ello se confraternizaba en una merienda de concordia y jovialidad.
En la actualidad, los brazos son pocos, pero de vez en cuando (también en el tiempo mortecino de después de las fiestas patronales), nos citamos los quintanenses bien avenidos para plantar o regar los árboles de la dehesa, para arreglar el estanque, los lavaderos, la pared de la plazoleta del Común, la fuente de la Ermita, la fuente del Cerro, la fuente de Valdustanza...Es una sana costumbre que nos honra.
Desde la ASOCIACION CULTURAL "AMIGOS DE LA VILLA" de Quintanas Rubias de Arriba procuraremos incentivarnos y automotivarnos para que esta ancestral costumbre no desaparezca con el paso del tiempo.